Buscar
  • Clínica Veterinaria Parque Morales

Mascotas "Viejucas"

Actualizado: sep 25



¿Cuándo comienza nuestra mascota a considerarse “Senior”?


La respuesta es: cuando le queda aproximadamente un 25 % de su esperanza media de vida. Por ejemplo : una persona con una esperanza de vida 85 años, comenzaría esta etapa con 64 años.

Existen diferencias entre animales , en función del tamaño, la raza o la especie, e incluso dependiendo de la vida que hayan tenido (no es igual un border collie durmiendo a la intemperie, comiendo un alimento de calidad cuestionable y trabajando a diario, que este mismo animal de compañía, con una alimentación de alta calidad, suplementado con condroprotectores).



En animales de gran tamaño el envejecimiento es más temprano ya que su vida suele ser más corta. De forma general un perro pequeño comienza a considerarse senior a partir de los 9-10 años, uno de mediano tamaño a los 7-8 años y uno de gran tamaño a los 6-7 años.

En el caso de los gatos a partir de los 10-12 años entran en la etapa senior.


¿Qué sucede en su organismo durante esta etapa?


Cambios degenerativos (no van a ver ni oír como antes…)pero hay que controlarlos para mejorar su calidad de vida y cerciorarnos que no hay una enfermedad por detrás (no es lo mismo una degeneración de un cristalino, que una catarata…). Por lo que siempre decimos “más vale prevenir que curar”.











Al mismo tiempo, como propietario, debéis prestar atención a síntomas que podrían indicarnos una enfermedad incipiente, como pueden ser:

  • Que aumenten la cantidad de agua que beben o que hagan más pis, o que éste se le escape en casa.

  • Que respire más agitado sin hacer ejercicio.

  • Que se canse más de lo que lo hacía en el paseo.

  • Que baje peso comiendo lo de siempre.

  • Que no quiera salir a la calle, le cueste subir o bajar escaleras, que prefiera estar solo…

  • Que cambie su conducta (antes era muy sociable y ahora enseña los dientes).

  • Vómitos o diarreas que aparecen con frecuencia.


¿Cuáles son las enfermedades más comunes?


  • Enfermedades odontológicas: sarro, gingivitis, retracción de encías, pérdida de piezas ( que pueden ocasionar dolor, olor o que coman menos).


  • Enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, colapso traqueal (que ocasionen toses o fatigas).

  • Enfermedades cardiacas: enfermedad granulomatosa de la válvula mitral, cardiomiopatía dilatada.

  • Problemas articulares: artrosis.

  • Enfermedades neurodegenerativas: disfunción cognitiva.


¿Qué podemos hacer para “retrasar” el envejecimiento de nuestra mascota?


Una alimentación adaptada a la etapa de su vida y su estado de salud. Hay animales que necesitan un alimento “senior” de buena calidad, otros requieren dietas específicas para tratar sus problemas renales, cardiacos, articulares, obesidad…

Observad a vuestras mascotas para valorar pequeños cambios: acariciarles para controlar bultos, controlar la cantidad de agua que bebe, contar las respiraciones por minuto en reposo…

Además de todo eso, lo ideal durante estos años, son dos revisiones veterinarias anuales, ya que el tiempo no corre igual en todas las etapas de la vida. Si lo extrapolamos a humana, no se envejece igual de los 30 a los 40 que de los 70 a los 80 años…




55 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo